jueves, 19 de junio de 2014

Mi experiencia con la ATE, aprendiendo un poco de asesoría...

15/03/2017

Querido lector, hace poco recibimos la visita de una ATE, contratada por el colegio en el que trabajo, tal vez no sepas lo que es, en esos momentos yo tampoco lo sabía, por eso hoy te contaré cómo aprendí sobre la Asesoría Psicológica en la Escuela.
Al principio, yo no entendía bien, por qué venían éstas personas a trabajar en el colegio, se nos dijo que respecto a las necesidades del colegio era necesario incorporar nuevos conocimientos, habilidades y técnicas con el objetivo de mejorar la oferta educativa y que ellos iban a implementar un programa que nos iba a servir como colegio. Igual a nosotros en el colegio no nos gustó mucho porque eran gente de afuera que no conocemos y sentimos que venían a evaluar nuestro trabajo, pero siempre hay que estar dispuesto a trabajar con otros sobre todo si es para bien del colegio.
Como tenía muchas dudas, hablé con una amiga mía, la Claudi <3 que también es psicóloga, éramos compañeras en la Universidad de Tarapacá, para preguntarle sobre esta asesoría que llegó de un día para otro, y ella me contó que lo que iban a hacer es un trabajo a nivel de colegio que se va a dar tanto en lo pedagógico como a nivel institucional y que busca mejorar las condiciones del colegio para también mejorar la oferta educativa, esto vinculado a las metas de aprendizaje. Ella me dijo que primero iban a venir recolectando información, iban a formar vínculo con el colegio, como para saber cual es la realidad de acá y poder realizar los planes de acción que después iban a implementar, y luego de la implementación ya se desvinculan del colegio. A mí me pareció super bonito que vinieran al colegio y me interesa harto el tema del asesoramiento así que decidí investigar al respecto para poder colaborar con la ATE y que todo el proceso resulte bonito.
Yo me preocupaba más porque a veces los profesores quieren que uno diagnostique a los alumnos, que trabaje con ellos, como clínico y eso a mi no me gusta, a mi me gusta trabajar con los profes para que generen ambientes que permitan integrar a los chiquillos que mandan para acá a hablar con la orientadora, y eso es como lo que yo hago acá en el colegio con los profes, por eso yo no quería que después de la ATE nos dijeran que teníamos que diagnosticar a los niños, sino que yo quería que trabajando como colegio pudiéramos ir solucionando esos problemas. Así que cuando vinieron del equipo a conversar conmigo yo les dije eso y ellos igual lo tomaron super en cuenta :) terminamos super amiguis con la psicóloga de allá. Igual como yo ya estaba trabajando con los profes para que pudieran implementar actividades de trabajo con los niños y que pudieran aprender mejor, y como yo también estaba haciendo talleres de sexualidad y control de drogas y alcohol, estoy acostumbrada a trabajar con los profes y ellos ya me conocen, eso ayudó harto a la implementación del plan de mejora.
Después de que venían a recolectar datos acá al colegio, ellos presentaron el plan de mejora con el que iban a trabajar, y eso incluyó harto el trabajo de los profes que igual tuvieron que hacer cambios curriculares y en su forma de trabajar, parece que hubieron capacitaciones y harto trabajo por ah, también a nivel institucional trabajaron con el cuerpo directivo en gestión pedagógica y apoyo a los profes. Entregaron varios materiales nuevos, y en mi trabajo rescataron cosas que yo ya estaba haciendo qué era esto de entregar herramientas a los profes, creo que debería dedicarme a asesoría mejor jijijiji.
Fue un proceso largo desde que llegó la ATE a trabajar con el colegio y me sirvió bastante para conocer sobre la asesoría y para trabajar junto con los profesores según las implementaciones que se hicieron acá en el colegio, se modificaron igual hartas cosas y también estamos viendo cómo gestionar otras, esperemos que dé resultados positivos, porque igual yo creo que los profesores son los que primero dan un diagnóstico, ya que están en contacto directo con los niños y deben tener herramientas para poder trabajar, más que mandarlos con el psicopedagogo a que los trate, deberían tener herramientas en el aula y yo veo en instancias así la posibilidad de entregar herramientas a los profes, para que puedan trabajar de mejor manera.
Esta experiencia me dejó super motivada, así que nos estamos poniendo de acuerdo con la Claudi para ir a tomar unos cursitos de asesoría psicológica y así aprovechamos de conocer otros paises, me tinca harto U.S.A, como sabes despues te cuento de mis aventuras en gringolandia :D

Ahí nos seguimos escribiendo!

Un beso !


No hay comentarios:

Publicar un comentario