martes, 17 de junio de 2014

BIENVENIDO/A!



Querido lector, te invito a leer mi blog. Lo he hecho para poder compartir contigo sobre mis aventuras a partir de que ya he elegido mi camino en la vida: la psicología educacional.
Para empezar te contaré un poco sobre quién soy y cómo es mi vida. Mi nombre es María Constanza Pitrón Reyes, tengo 28 años y estoy felizmente casada con mi príncipe azul. Nací en Arica, el 5 de agosto de 1985, así que ya sabrás que soy Leo, ahí vivía con mis padres y mis hermanos.
Cuando cumplí 18, tuve la oportunidad de entrar a estudiar la carrera de mis sueños: Psicología y sería en la hermosa Universidad de Tarapacá donde pasaría mis siguientes 5 años.

Pero antes de hablarte de mí como psicóloga, te contaré más de mí: me encanta hacer yoga, ir al cine con mis amigas y con mi Chanchito, ir al teatro y hacer voluntariados en la iglesia.
Cuando estudié Psicología conocí a Ausubel y desde ahí supe que fuera lo que hiciera, sería el constructivismo quien me acompañaría. En la Universidad de Tarapacá hice mi tesis y mi práctica, y mi primer trabajo fue en un programa de la JUNAEB: Habilidades para la Vida, ahí fue donde tuve el primer acercamiento con mi querida psicología educacional. Luego de esto, la vida me llevó a trabajar a Santiago, ciudad que me ha acogido por mucho tiempo.
Cuando llegué acá me puse a trabajar en el Servicio Nacional de Menores, lugar en que aprendí mucho y decidí que mi vocación era la Psicología Educacional. Luego de eso, estuve trabajando en un colegio en la comuna de La Florida. Ahí yo era parte del equipo de integración escolar de un colegio particular subvencionado de la comuna en que trabaja con unos pequeñines en situación de vulnerabilidad.
Hoy en día tengo dos trabajos: uno en un colegio particular subvencionado de La Florida que tiene orientación valórica católica y los días viernes trabajo de ayudante para el ramo de Psicología Educacional en la Universidad Arcis.
En el colegio en que trabajo soy la orientadora y psicóloga educacional, trabajo directamente con la comunidad educativa y debo decirte, querido lector, ¡me encanta mi trabajo!. En el colegio ayudo respecto de beneficios que reciben los niños, además de que trabajo en programas para la mejora de la convivencia escolar, hago talleres de sexualidad y prevención de drogas y alcohol. Es difícil igual el trabajo aquí, querido lector, no te mentiré. A veces siento que no es tan claro para el resto cuál es mi rol en el colegio, como que no siento que estoy tan validada, bueno y además. Además que es difícil trabajar porque los apoderados de los niñitos como que no quieren tener responsabilidades sobre sus hijos, ¡no quieren responsabilidades académicas!. Igual es linda la pega, creo que me encanta sobre todo poder ayudar a los profes a trabajar con los niños, como que igual puedo darles como herramientas para que trabajen con los chiquillos. Igual amigo lector yo te juro te juro que no diagnostico a los chiquillos, para nada de hecho, como que en verdad lo que yo hago es conversar con los profes, con los monitores y con toda la gente que pueda pa saber más de los chiquillos, pero en verdad no podría diagnosticarlos po, si además a mi me gusta la psicología educacional no la clínica. O sea, querido lector, lo que a mi me importa en verdad es como poder lograr que los niños aprendan en un buen ambiente y que además los profes tengan herramientas pa poder convivir en paz con ellos po, obvio que sí.
Lo que hago en la universidad es trabajar con otro psicólogo, el Cris, y nuestra idea es mostrarle a los chiquillos cómo es el mundo real en la psicología educacional en Chile, nos importa harto que aprendan los chiquillos y que sepan desde ya a lo que se enfrentarán cuando decidan dedicarse a la psicología educacional. Igual me interesa mucho la opinión de los chiquillos, así que todos los fines de semestre como que les pido una retroalimentación de cómo ha sido el curso como pa construir en conjunto po ¿cachai?
Te imaginarás querido lector, que igual es difícil hacer las dos pegas, como que en verdad menos mal que soy hiper organizada, soy como maniática igual jijiji, bueno igual yo me muevo en lugares super complejos, o sea estos chiquillos viven en ambientes de vulnerabilidad igual, entonces necesitan caleta de herramientas po y además que yo necesito saber súper bien cuál es pega porque en el fondo de repente como que la institución y yo misma incluso olvidamos mi rol y de repente hago pegas que no me corresponden no más. Pero ¿sabes qué amigo lector? la pega hay que hacerla no más, yo en verdad te juro que creo que este sistema tiene que cambiar, como que los chiquillos tienen derecho a recibir una educación digna, gratuita y de calidad jajaja. Como que yo te juro que el rol de los psicólogos educacionales puede cambiar, yo te juro que lo creo, y como que aunque a veces una no tenga ni una silla o una mesa pa hacer sus cosas, igual vale la pena, sí, porque los chiquillos se lo merecen todo el rato y los profes igual, si somos todos parte en verdad y merecemos vivir en un mundo mejor, en un sistema mucho más igual para todos, ¿no encuentras tú?.

Bueno y dicho eso, querido lector, como que quiero que este blog sirva como pa contarle al mundo de mis aventuras en la psicología educacional, que podai contarme tu opinión y yo contarte todo lo que seguramente iré aprendiendo en la medida que me haga más...sabia (jamás más vieja, antes muerta que sencilla jiji)

Ahí nos estaremos escribiendo!
Un beso !



No hay comentarios:

Publicar un comentario