15/01/2019
Amigos, hace tiempo que no reflexionaba o volvía atrás respecto a cómo ha sido mi proceso como profesional, llegué a esto gracias a este mismo blog; me detuve a leer entradas anteriores. De esta forma, me vi y me fue imposible no compararme con lo que era hasta hace unos años en tanto a lo que hacía y creía y, sintéticamente, puedo decir que he cambiado con el tiempo. Así, todo lo que ha ido pasando se ha visto reflejado en lo que soy hoy, en lo que he aprendido, en mi trabajo y en aspectos que actualmente son muy importantes para mí. Todo esto lo prodrían notar haciendo una rápida revisión del blog, ya que así fue como me di cuenta de lo que les menciono.
En primer lugar, me gustaría contarles acerca de qué es lo que hago hoy. Volví a mi cuidad natal, a mi Arica querido y esto se debe a la especialización que he tenido en el área educacional; hice unos diplomados y asistí a varios seminarios, por eso ya me encontraba en posición de postular en un concurso para un cargo público del área.....no se imaginan!! Ahora soy SEREMI de educación en mi hermosa cuidad!
Para seguir con mi recapitulación, se preguntarán qué es lo que hago en mi nueva pega y, para su sorpresa, han cambiado harto mis horizontes. Mi principal motivación el es trabajo respecto a la eliminación de la ley SEP, además de esto, otra tarea que me mueve es el tema de la inclusión, hoy trabajo en la elaboración de políticas que permitan la inclusión socioeducativa de los establecimientos que son considerados como vulnerables en a región. Eso a nivel macro, pero también hago otras peguitas a nivel más aterrizado y, estas son el hacer talleres que tienen como finalidad informar a la comunidad acerca del actual sistema educativo chileno, aquí también se trata el tema de la inclusión y se problematiza. Mi idea y la de los compañeros con los que trabajamos en proyectar este taller fuera de Arica, porque hasta el momento ha tenido muy buenos resultados.
Rescatando lo que son los recursos que me han ayudado a hacer los trabajos que hago hoy, se encuentra el tene una mirada crítica de la realidad, si bien antes la tenía hoy creo que es mayor, y este aspecto es fundamental, ya que me permite aterrizar los programas que se piden a nivel de gobierno a la realidad social que vive el territorio en que estoy inserta. También el manejo teórico que tengo ahora me ha permitido intervenir de manera más fundamentada e ir innovando en nuevas técnicas para el trabajo en la comunidad escolar.
Así como hay recursos que me facilitan lo que hago a diario, también hay desventajas :( ...Siempre me ha constado el tema de la indeterminación en las tareas que me designan, ya que siempre estoy cumpliendo mul funciones (uuuuuuf!), me cuesta mucho decir que no y al final termino agotándome, aunque he cambiado harto esto respecto hace unos años, sigo así, pero menos. También a diario tengo que luchar conmigo en tanto a mantener un vínculo con los tutores de los jóvenes con los que trabajo, ya que voy como caballito de carrera trabajando con los chiquillos y se me olvida no descuidar sus tutotes, como esta era una gran desventaja en mi labor, me hice calendarios para no pasar de largo esta tarea que es súper importante también. Ahora mis amigos, el cambio más grande que creo he podido encontrar al releer mi blog...cada día me voy despojando de la desesperanza en tanto a la capacidad de impactar que tienen los psicólogos educacionales, esto ha cambiado específicamente con lo que hago en los talleres, ya que he podido ver ahí mismo el nivel de concientización de la población, lo que me motiva a seguir luchando por las metas y cambios que deseo y muchas veces deseamos como comunidad.
Como se habrán dado cuenta y yo también a medida que he ido leyendo las entradas, mi visión respecto al sistema educativo chileno es mucho más crítica. Considero que el sistema tiene muchísimas falencias, ya que actualmente tiene lógica solo desde la mercantilización, respondiendo solo a las necesidades de los grandes empresarios más que a las ideales metas educativas. Además de lo que les menciono, los cargos que debieran administrar se encuentran muy, pero MUY mal definidos, ya que dichos cargos son dados por intereses políticos y no a reales entendidos en el tema educativo. Creo que hoy la institución educativa hoy cumple el rol de producir y reproducir mano de obra a poco costo y no crítica respecto al contexto actual en tanto al sistema capitalista imperante (puajjj!)
Así mismo, creo que el rol que tiene el psicólogo educacional en el actual sistema educativo del que antes hablaba, no tiene un rol claramente definido, ya que éste se ve utilitariamente como una herramienta que "mejora condiciones", aparte de esto, gracias a la ley SEP (¬¬) nuestra labor queda reducida al mero diagnóstico de los niños "problema", solo diagnosticando y obviando el crear condiciones, así muchos colegas no logran empoderarse de su rol para generar los cambios que se necesitan. Sin embargo, no puedo echarle toda la culpa al sistema educativo, ya que en las escuelas de psicología no se le da la importancia a generar esta visión crítica en el área educacional para generar los cambios que la comunidad requiere.
Finalmente, mis queridos amigos, para decir hoy quién soy y cómo soy, les contaré resumidamente en qué estoy. Primero, el "chanchito" ya no está, pero que no les de pena...ha sido súper positivo, ya que a veces uno en estos momentos ve a la gente, así él se cansó de mi motivación por trabajar más en "terreno" con la comunidad, me prefería cumpliendo el rol de disfrazarme de buena psicóloga, cumplir las 8 horas, sacarme el disfraz y volver a la comodidad,no aguanté esta presión que no me dejaba cumplir las metas que me he ido proponiendo y que me hacen levantarme cada día. Lo anterior no se lo atribuyo 100% a los cursos que realicé y que me dotaron de conocimiento, si bien me ayudaron mucho, la pega in situ fue la que me hizo click. A ver...qué más le cuento, mis amigos??? Ahh! también dejé el voluntariado en la iglesia, ya que con lo que fui aprendiendo y con lo que veo día a día, me pareción incongruente fomentar el crecimiento y aliarme a una institución que está en pro de la mercantilización de la educación, la exclusión y muuuuchas cosas más que no diré porque podría estar escribiendo mil entradas al respecto jajajaja. Con solo ver las ganancias de los legionarios de cristo me fui a la b!! y se me quitaron todas las ganas de seguir de la mano de esta institución. Y bueno...sigo haciendo yoga, me fascina! :)
Y qué más les digo...he aprendido sobre la inclusión principalmente, pega que me motiva mucho mucho *-*, también sobre la ATE, sobre financiamiento etc etc etc (no los quiero aburrir) Eso pues chiquillos, así estoy hoy y espero en una próxima vez poder hacer esto mismo para ver cómo he ido cambiando con el tiempo, tanto yo como en mis gustos y labores.
Besooooos!


No hay comentarios:
Publicar un comentario