jueves, 19 de junio de 2014

Ayer y HOY

15/01/2019

Amigos, hace tiempo que no reflexionaba o volvía atrás respecto a cómo ha sido mi proceso como profesional, llegué a esto gracias a este mismo blog; me detuve a leer entradas anteriores. De esta forma, me vi y me fue imposible no compararme con lo que era hasta hace unos años en tanto a lo que hacía y creía y, sintéticamente, puedo decir que he cambiado con el tiempo. Así, todo lo que ha ido pasando se ha visto reflejado en lo que soy hoy, en lo que he aprendido, en mi trabajo y en aspectos que actualmente son muy importantes para mí. Todo esto lo prodrían notar haciendo una rápida revisión del blog, ya que así fue como me di cuenta de lo que les menciono.

En primer lugar, me gustaría contarles acerca de qué es lo que hago hoy. Volví a mi cuidad natal, a mi Arica querido y esto se debe a la especialización que he tenido en el área educacional; hice unos diplomados y asistí a varios seminarios, por eso ya me encontraba en posición de postular en un concurso para un cargo público del área.....no se imaginan!! Ahora soy SEREMI de educación en mi hermosa cuidad!



Para seguir con mi recapitulación, se preguntarán qué es lo que hago en mi nueva pega y, para su sorpresa, han cambiado harto mis horizontes. Mi principal motivación el es trabajo respecto a la eliminación de la ley SEP, además de esto, otra tarea que me mueve es el tema de la inclusión, hoy trabajo en la elaboración de políticas que permitan la inclusión socioeducativa de los establecimientos que son considerados como vulnerables en a región. Eso a nivel macro, pero también hago otras peguitas a nivel más aterrizado y, estas son el hacer talleres que tienen como finalidad informar a la comunidad acerca del actual sistema educativo chileno, aquí también se trata el tema de la inclusión y se problematiza. Mi idea y la de los compañeros con los que trabajamos en proyectar este taller fuera de Arica, porque hasta el momento ha tenido muy buenos resultados.

Rescatando lo que son los recursos que me han ayudado a hacer los trabajos que hago hoy, se encuentra el tene una mirada crítica de la realidad, si bien antes la tenía hoy creo que es mayor, y este aspecto es fundamental, ya que me permite aterrizar los programas que se piden a nivel de gobierno a la realidad social que vive el territorio en que estoy inserta. También el manejo teórico que tengo ahora me ha permitido intervenir de manera más fundamentada e ir innovando en nuevas técnicas para el trabajo en la comunidad escolar.

Así como hay recursos que me facilitan lo que hago a diario, también hay desventajas :( ...Siempre me ha constado el tema de la indeterminación en las tareas que me designan, ya que siempre estoy cumpliendo mul funciones (uuuuuuf!), me cuesta mucho decir que no y al final termino agotándome, aunque he cambiado harto esto respecto hace unos años, sigo así, pero menos. También a diario tengo que luchar conmigo en tanto a mantener un vínculo con los tutores de los jóvenes con los que trabajo, ya que voy como caballito de carrera trabajando con los chiquillos y se me olvida no descuidar sus tutotes, como esta era una gran desventaja en mi labor, me hice calendarios para no pasar de largo esta tarea que es súper importante también. Ahora mis amigos, el cambio más grande que creo he podido encontrar al releer mi blog...cada día me voy despojando de la desesperanza en tanto a la capacidad de impactar que tienen los psicólogos educacionales, esto ha cambiado específicamente con lo que hago en los talleres, ya que he podido ver ahí mismo el nivel de concientización de la población, lo que me motiva a seguir luchando por las metas y cambios que deseo y muchas veces deseamos como comunidad.

Como se habrán dado cuenta y yo también a medida que he ido leyendo las entradas, mi visión respecto al sistema educativo chileno es mucho más crítica. Considero que el sistema tiene muchísimas falencias, ya que actualmente tiene lógica solo desde la mercantilización, respondiendo solo a las necesidades de los grandes empresarios más que a las ideales metas educativas. Además de lo que les menciono, los cargos que debieran administrar se encuentran muy, pero MUY mal definidos, ya que dichos cargos son dados por intereses políticos y no a reales entendidos en el tema educativo. Creo que hoy la institución educativa hoy cumple el rol de producir y reproducir mano de obra a poco costo y no crítica respecto al contexto actual en tanto al sistema capitalista imperante (puajjj!)

Así mismo, creo que el rol que tiene el psicólogo educacional en el actual sistema educativo del que antes hablaba, no tiene un rol claramente definido, ya que éste se ve utilitariamente como una herramienta que "mejora condiciones", aparte de esto, gracias a la ley SEP (¬¬) nuestra labor queda reducida al mero diagnóstico de los niños "problema", solo diagnosticando y obviando el crear condiciones, así muchos colegas no logran empoderarse de su rol para generar los cambios que se necesitan. Sin embargo, no puedo echarle toda la culpa al sistema educativo, ya que en las escuelas de psicología no se le da la importancia a generar esta visión crítica en el área educacional para generar los cambios que la comunidad requiere.

Finalmente, mis queridos amigos, para decir hoy quién soy y cómo soy, les contaré resumidamente en qué estoy. Primero, el "chanchito" ya no está, pero que no les de pena...ha sido súper positivo, ya que a veces uno en estos momentos ve a la gente, así él se cansó de mi motivación por trabajar más en "terreno" con la comunidad, me prefería cumpliendo el rol de disfrazarme de buena psicóloga, cumplir las 8 horas, sacarme el disfraz y volver a la comodidad,no aguanté esta presión que no me dejaba cumplir las metas que me he ido proponiendo y que me hacen levantarme cada día. Lo anterior no se lo atribuyo 100% a los cursos que realicé y que me dotaron de conocimiento, si bien me ayudaron mucho, la pega in situ fue la que me hizo click. A ver...qué más le cuento, mis amigos??? Ahh! también dejé el voluntariado en la iglesia, ya que con lo que fui aprendiendo y con lo que veo día a día, me pareción incongruente fomentar el crecimiento y aliarme a una institución que está en pro de la mercantilización de la educación, la exclusión y muuuuchas cosas más que no diré porque podría estar escribiendo mil entradas al respecto jajajaja. Con solo ver las ganancias de los legionarios de cristo me fui a la b!! y se me quitaron todas las ganas de seguir de la mano de esta institución. Y bueno...sigo haciendo yoga, me fascina! :)


Y qué más les digo...he aprendido sobre la inclusión principalmente, pega que me motiva mucho mucho *-*, también sobre la ATE, sobre financiamiento etc etc etc (no los quiero aburrir) Eso pues chiquillos, así estoy hoy y espero en una próxima vez poder hacer esto mismo para ver cómo he ido cambiando con el tiempo, tanto yo como en mis gustos y labores.

Besooooos!


Acerca de la Integración...

03/03/2018

Hola amigo lector! Perdón por no escribir en tanto tiempo, pero he tenido mucho trabajo e incluso he dejado muchas cosas de lado. Quiero contarte que en este largo camino que he recorrido he aprendido más cosas de las que ya te he contado en otros posts. Esta vez te contaré querido lector sobre un tema demasiado interesante para mi y que siempre me ha llamado la atención: la inclusión.



Estaba buscando información sobre esto cuando me encontré con un seminario justo sobre este tema; así que asistí. Ahí habían profes demasiado inteligentes y que sabían mucho acerca del tema. Quiero contarte que lo primero que aprendí en el seminario, y que es algo que yo no sabía, es que el pleno ejercicio de la declaración de los derechos humanos respecto a la educación necesita que se promuevan el desarrollo de todas las potencialidades de cada persona, adecuándose a las necesidades individuales y a sus contextos, por eso es fundamental tomar en cuenta que los niños son super importantes como parte de la sociedad, y que ellos deben participar activamente en lo que están aprendiendo, ya que todo es para ellos ¿cierto? Aquí aprendí que es muy importante que todos los actores de los colegios participen de lo que se esta enseñando y de lo que se va a aprender. Debido a este tema que me llamó tanto la atención, me decidí a conocer más sobre la inclusión y a dedicar gran parte de mi trabajo a intentar aportar y promover esta idea en la escuela donde trabajo, para que todos entiendan también que este sistema debe mejorar a favor de la inclusión de los niños.
Otra cosa que aprendí en el seminario, es la valoración negativa que existe en la sociedad acerca de las diferencias; y no solo en el ámbito educativo, sino que en todos los aspectos de la sociedad, y que lleva a cosas tan tristes como la discriminación. Respecto a este tema, que me causó mucha curiosidad, me puse a investigar más acerca de esto, y busqué en la web textos que hablaran acerca de estos temas como la inclusión y las diferencias individuales. Buscando y buscando, llegué al texto de neurodiversidad de Amstrong, el cual habla acerca de la importancia que se toma en la actualidad a las diferencias individuales, tratando de encasillar a todos e intentando crear una cultura de la discapacidad, donde prácticamente todos tenemos problemas psicológicos. Se plantea lo mucho que se toman en cuenta sólo los aspectos negativos de todos quienes son diferentes, sin tomar en cuenta que estas diferencias pueden enriquecer a una sociedad. Por lo anterior es que encontré que era un texto súper positivo donde en capítulos más adelante se mostraban las cosas buenas de diferentes trastornos.
Como la inclusión es un tema que me apasiona mucho seguí en la búsqueda del conocimiento y de libros que hablaran sobre inclusión, es así como llegue a un autor que me pareció muy interesante; un tal Onrubia, el cual tiene un texto llamado “Transformar para adaptar, adaptar para incluir”, en donde menciona que la inclusión educativa no debe consistir en enseñarle solamente a algunos alumnos las cosas, y a otros no; sino que su correcta ejecución consistiría en brindarles un extenso abanico de ayudas a todos los estudiantes para que todos lleguen a aprender lo mismo, pero de distintas formas según las necesidades de cada niño. A este sistema de ayuda, Onrubia lo llamó “la enseñanza adaptativa”, ya que propone que todos los alumnos pueden adaptarse a su entorno educativo si se les ayuda en aspectos que ellos necesiten para lograr un óptimo desarrollo.
Como verás, amigo lector, este tema da para mucho, así que si te interesa tanto como a mi; te recomiendo que leas los textos que he nombrado; y también te puedes contactar conmigo o dejarme un post o un comentario para darte información; o quizás tu me puedes darme información a mi jiji.
Espero no desaparecerme de nuevo por tanto tiempo para así poder contarte de mis aventuras como psicóloga educacional jiji.
Adiós mi querido lector, muchos abrazos!

Mi experiencia con la ATE, aprendiendo un poco de asesoría...

15/03/2017

Querido lector, hace poco recibimos la visita de una ATE, contratada por el colegio en el que trabajo, tal vez no sepas lo que es, en esos momentos yo tampoco lo sabía, por eso hoy te contaré cómo aprendí sobre la Asesoría Psicológica en la Escuela.
Al principio, yo no entendía bien, por qué venían éstas personas a trabajar en el colegio, se nos dijo que respecto a las necesidades del colegio era necesario incorporar nuevos conocimientos, habilidades y técnicas con el objetivo de mejorar la oferta educativa y que ellos iban a implementar un programa que nos iba a servir como colegio. Igual a nosotros en el colegio no nos gustó mucho porque eran gente de afuera que no conocemos y sentimos que venían a evaluar nuestro trabajo, pero siempre hay que estar dispuesto a trabajar con otros sobre todo si es para bien del colegio.
Como tenía muchas dudas, hablé con una amiga mía, la Claudi <3 que también es psicóloga, éramos compañeras en la Universidad de Tarapacá, para preguntarle sobre esta asesoría que llegó de un día para otro, y ella me contó que lo que iban a hacer es un trabajo a nivel de colegio que se va a dar tanto en lo pedagógico como a nivel institucional y que busca mejorar las condiciones del colegio para también mejorar la oferta educativa, esto vinculado a las metas de aprendizaje. Ella me dijo que primero iban a venir recolectando información, iban a formar vínculo con el colegio, como para saber cual es la realidad de acá y poder realizar los planes de acción que después iban a implementar, y luego de la implementación ya se desvinculan del colegio. A mí me pareció super bonito que vinieran al colegio y me interesa harto el tema del asesoramiento así que decidí investigar al respecto para poder colaborar con la ATE y que todo el proceso resulte bonito.
Yo me preocupaba más porque a veces los profesores quieren que uno diagnostique a los alumnos, que trabaje con ellos, como clínico y eso a mi no me gusta, a mi me gusta trabajar con los profes para que generen ambientes que permitan integrar a los chiquillos que mandan para acá a hablar con la orientadora, y eso es como lo que yo hago acá en el colegio con los profes, por eso yo no quería que después de la ATE nos dijeran que teníamos que diagnosticar a los niños, sino que yo quería que trabajando como colegio pudiéramos ir solucionando esos problemas. Así que cuando vinieron del equipo a conversar conmigo yo les dije eso y ellos igual lo tomaron super en cuenta :) terminamos super amiguis con la psicóloga de allá. Igual como yo ya estaba trabajando con los profes para que pudieran implementar actividades de trabajo con los niños y que pudieran aprender mejor, y como yo también estaba haciendo talleres de sexualidad y control de drogas y alcohol, estoy acostumbrada a trabajar con los profes y ellos ya me conocen, eso ayudó harto a la implementación del plan de mejora.
Después de que venían a recolectar datos acá al colegio, ellos presentaron el plan de mejora con el que iban a trabajar, y eso incluyó harto el trabajo de los profes que igual tuvieron que hacer cambios curriculares y en su forma de trabajar, parece que hubieron capacitaciones y harto trabajo por ah, también a nivel institucional trabajaron con el cuerpo directivo en gestión pedagógica y apoyo a los profes. Entregaron varios materiales nuevos, y en mi trabajo rescataron cosas que yo ya estaba haciendo qué era esto de entregar herramientas a los profes, creo que debería dedicarme a asesoría mejor jijijiji.
Fue un proceso largo desde que llegó la ATE a trabajar con el colegio y me sirvió bastante para conocer sobre la asesoría y para trabajar junto con los profesores según las implementaciones que se hicieron acá en el colegio, se modificaron igual hartas cosas y también estamos viendo cómo gestionar otras, esperemos que dé resultados positivos, porque igual yo creo que los profesores son los que primero dan un diagnóstico, ya que están en contacto directo con los niños y deben tener herramientas para poder trabajar, más que mandarlos con el psicopedagogo a que los trate, deberían tener herramientas en el aula y yo veo en instancias así la posibilidad de entregar herramientas a los profes, para que puedan trabajar de mejor manera.
Esta experiencia me dejó super motivada, así que nos estamos poniendo de acuerdo con la Claudi para ir a tomar unos cursitos de asesoría psicológica y así aprovechamos de conocer otros paises, me tinca harto U.S.A, como sabes despues te cuento de mis aventuras en gringolandia :D

Ahí nos seguimos escribiendo!

Un beso !


De cómo aprendemos y cómo aprovechamos esos potenciales...

20/01/2016

¡Hola, querido lector! Sé que ha pasado mucho tiempo desde la última vez que escribí, pero el trabajo apremia y no he podido avanzar como quisiera en mis publicaciones.
Hoy me gustaría conversar acerca de lo que, en mi experiencia, es uno de los temas más importantes, desde la perspectiva de la Psicología Educacional: los procesos psicológicos involucrados en el aprendizaje.
Es importante entender que la educación se vale de los conocimientos que la psicología ha obtenido respecto a este tema, por lo tanto, la intervención en los espacios de aprendizaje y el acompañamiento al docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje son fundamentales en el quehacer del psicólogo educacional…

En general, tal como lo plantean Postman y Weingartner (1969), la escuela tiene varios supuestos a la base de la experiencia de aprendizaje, como por ejemplo: (a) que la verdad es absoluta e inmutable; (b) que siempre existe una respuesta absolutamente correcta; (c) que existe una causalidad simple, única y mecanicista; (d) que las diferencias entre las cosas son absolutas y opuestas; (e) que el conocimiento transmitido, al provenir de una autoridad intelectual, debe ser aceptado sin cuestionamientos; entre otros, que se desprenden de los que acabo de nombrar. Es complicado plantear así el sistema educativo, puesto que, como sabemos, nos encontramos en una realidad que va mutando rápidamente en relación con sus valores y sus concepciones, lo que se refleja, por ejemplo, en las transformaciones producidas por el avance tecnológico. Estos planteamientos de 1969 (¡más de 40 años!) siguen hoy más vigentes que nunca y, me parece, no nos hemos detenido a pensar siquiera en por qué, después de tantos años, no hemos podido mover esos focos de la educación regular. Y es extraño pensarlo incluso, puesto que yo actualmente trabajo dentro de este sistema educativo y no me detengo a pensar en esto en el día a día.
Resulta que los procesos psicológicos, como conceptos, son constructos humanos. La psicología ha generado un cuerpo amplio de estudio en torno a estos fenómenos, pero siguen siendo planteamientos teóricos construidos, desde uno u otro enfoque, en base a consensos disciplinares. Por ejemplo, en principio, la educación recogió los conocimientos de la perspectiva conductista para poder trabajar sobre los procesos psicológicos de los niños. Este enfoque plantea, fundamentalmente, una relación del sujeto con el ambiente que es de causalidad: el ambiente contiene estímulos que provocan una respuesta determinada del sujeto, la cual está basada en asociaciones entre dichos estímulos que el individuo logra establecer, mediante procesos de aprendizaje. En este caso, el sujeto es visto como un receptor pasivo y el proceso de aprendizaje sería, por tanto, mecánico. Este enfoque fue útil mientras se pensaba en que el sistema educativo debía proveer al individuo de herramientas que le permitieran adaptarse al entorno físico, social, familiar, etc. Y parece ser que, hasta ahora, se sigue considerando de esta manera: el sujeto debe adaptarse a su ambiente y no al revés (de ahí los problemas, por ejemplo, de los programas de integración).
Y no creas, querido lector, que esto me parece del todo mal. Sin embargo, algunas veces pienso que es posible que estemos dejando muchas cosas en el tintero y, por lo mismo, creo que debiéramos buscar otras formas de aprovechar los potenciales de aprendizaje de los alumnos en el sistema escolar. Por lo mismo, me puse a leer muuuchas cosas, jijiji.
Particularmente, me gustó el planteamiento de Moreira (2000), que expone la teoría del aprendizaje significativo crítico en un artículo que les recomiendo leer, porque es muy entretenido y, evidentemente, innova sobre pensamientos anteriores. Les dejo el link más abajo para que lo puedan revisar J
Este autor señala, basándose en las ideas de Postman y Weingartner (los autores que les nombré antes), que el sistema educativo actual es lo menos apto para preparar a las personas para un futuro que tiene, a la base, la transformación permanente, puesto que en vez de formar sujetos con capacidad reflexiva, crítica, creativa, liberal y de tolerancia para poder enfrentar una realidad –como es- ambigua e incierta, genera individuos dogmáticos, autoritarios, intolerantes, pasivos y conservadores. Por lo tanto, el sistema educativo debiera ser estructurado en torno a la idea de la búsqueda, construcción y transformación de significados nuevos para enfrentar la cambiante realidad, no sólo quedarnos con un proceso de enseñanza-aprendizaje lineal y pasivo, en el que sólo se transmite el conocimiento, sin dar espacio a los cuestionamientos.
Entonces, Moreira plantea que es necesario cambiar los focos del sistema educativo y dirigirnos a una educación donde el aprendizaje significativo (es decir, aquel que se caracteriza por la interacción que se establece entre el conocimiento que ya se tiene y el conocimiento nuevo, de modo que el conocimiento nuevo adquiere nuevos significados y el anterior se enriquece con ellos) se genere con una postura crítica (o subversiva, como él le llama) a la base, con el fin de que el sujeto pueda sobrevivir a la sociedad contemporánea, en constante construcción.
Como aprendemos a partir de lo que ya conocemos, debemos tener en cuenta ese conocimiento anterior para poder promover un aprendizaje significativo; esto quiere decir que el sujeto, concebido como agente en su proceso de aprendizaje, va otorgando significados a lo que va conociendo de acuerdo a lo que ya sabe (lo relaciona, lo reestructura). Lamentablemente, este potencial es desaprovechado por la escuela, en muchos ámbitos, desde el momento en que se obliga al alumno a memorizar, sin poner atención a la comprensión que el alumno pueda tener del nuevo conocimiento que va adquiriendo y cómo lo va reelaborando dentro de sus estructuras cognitivas.
El aprendizaje significativo crítico es planteado por Moreira como “aquella perspectiva que permite al sujeto formar parte de su cultura y, al mismo tiempo, estar fuera de ella”, es decir, que el alumno se forme dentro de los parámetros valóricos, rituales e ideológicos que están presentes en la cultura, pero que pueda desenmarcarse lo suficiente de ellos como para generar críticas que lo lleven a la condición de posibilidad de transformación de lo que se piensa y se hace en la cultura.
¿Pero es posible plantearse una escuela que abarque el conocimiento en esto términos? ¿Qué hacer ante esto? Porque es realmente difícil que nos planteemos una mejora en un sistema educativo que no está en la disposición de adecuarse a los alumnos, sino que espera que los alumnos se adapten a él. En mi trabajo, constantemente puedo notar que el hecho de que un profesor esté relacionándose simultáneamente con más de 30 o 40 alumnos es una condición que no permite, en primera instancia, poder generar un proceso de enseñanza-aprendizaje, desde el punto de vista psicológico, que sea significativo –en el sentido que expuse antes-.
Las estrategias que Moreira propone son útiles: enseñar y aprender a realizar preguntas en vez de sólo enseñar las respuestas (principio de interacción social, donde docente y alumno interactúan para compartir significados), con el fin de promover la producción de nuevos conocimientos; no centrarse en los libros de textos, tener en cuenta que existen muchas variedades de materiales educativos que no tienen a la base el pensamiento lineal de mera transmisión de conocimiento no significativo; considerar que la percepción (en tanto recepción) de nuevos conocimientos también son procesos de relaboración de significados, en donde el sujeto es agente, genera un proceso de representación del mundo a través de sus procesos cognitivos, por lo que no sirve considerarlo como mero receptor pasivo de información; considerar que el lenguaje, como herramienta del pensamiento, es fundamental en la elaboración de nuevos significados, en el sentido de que lo que decimos está cargado de un significado que nosotros le otorgamos, pero que no necesariamente el otro lo entenderá como lo entendemos nosotros (“el significado está en la persona, no en la palabra”); etc. Sin embargo, tenemos que entender que para poder estructurar un sistema educativo que apunte a la implementación de estas u otras estrategias, debemos generar cambios en los supuestos que tenemos como base de la planificación curricular.


Bueno, querido lector, espero que esto nos sirva a ambos para reflexionar. Pese a que me encuentro a gusto trabajando dentro del sistema escolar, me parece que es necesario ir repensando estas y otras cuestiones que apunten a la mejora del mismo. Por ahora, me quedo en mis lecturas, mis reflexiones y me gustaría que comentaras lo que a ti te parece que haya que aportar a estos pensamientos. ¿Será que estoy pensándolo demasiado y cuestionando todo sin necesidad? No lo sé.


Espero sus comentarios y sugerencias J

Les dejo el artículo que me dejó pensando en estas cosas…

Moreira (2000): Aprendizaje Significativo Crítico.

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1340902

miércoles, 18 de junio de 2014

Dándole claridad a mi labor...

20/12/2014


Hola colegas y no tan colegas que están leyendo mi blog, ha pasado un tiempo desde mi primera publicación, y creo que hay cosas relevantes que les debo contar. Reflexionando en torno a la labor que estaba cumpliendo, lo poco definida de esta me fue haciendo ruido, me sentía más como una máquina multifuncional que hacía sólo lo que le pedían, sin cuestionarme si realmente tenía que ver con mi labor. Fue en este ejercicio en el que me percaté que el problema a la base de esta situación, es que yo, siendo psicóloga educacional, no tenía claridad de lo que tenía que hacer. Si bien en la universidad pude haber tenido uno que otro ramo de psicología educacional, estos no permitieron que me hiciera una imagen de lo que un psicólogo educacional debe hacer. Pero esto no es lo peor, sino que también, me di cuenta de que en verdad el problema era que no tenía claridad de lo que era psicología educacional en general.
Es por esto que me dispuse a investigar sobre el tema, teniendo presente que no sería una labor fácil. Mi búsqueda comenzó con consultas a colegas, es así que por datos entregados, llegué a colegas que habían egresado de la Universidad de Chile y mucho de los cuales, tenían mayor claridad sobre el tema. Fueron ellos los que guiaron la búsqueda, compartiendo conmigo clases que habían tenido y junto con esto, bibliografía de distintos autores que hablaban sobre el tema. Lo que les presentaré a continuación, son las ideas principales de lo fui encontrando, y que me han ido dando más claridad sobre el tema.
Sobre el objeto de estudio, presentare la definición que leí en uno de los apuntes de uno de mis colegas de la Universidad de Chile, y el profesor Jesús Redondo en su catedra propone que la psicología educacional describe el objeto como un proceso de cambio que acontecen en las praxis de las personas (y organizaciones) al participar en actividades educativas, praxis que incluye comportamiento y cambios mentales.
Pero esa concepción de la psicología educacional no es la que ha tenido mayor fuerza durante la historia. En una primera época (1880-1920) la psicología se caracteriza por el estudio de contenidos de las diferen­cias individuales y la administración de tests útiles para el diagnóstico y tratamien­to de los niños problemáticos, de modo que en sus orígenes la psicología escolar aparece fuertemente vinculada a la educa­ción especial. En un segundo momento (1920-1955), el impacto del movimiento de salud mental promueve la proliferación de servicios psicológicos para tratar los pro­blemas psicológicos infantiles dentro y fuera de la escuela y divulga la idea de una psicología escolar no limitada al diagnósti­co y tratamiento de los problemas de aprendizaje escolar, sino ocupada también en la atención a los aspectos emocionales, afectivos y sociales del alumno. En la tercera época (1955-1970) empieza a considerarse la necesidad de formar a los profesores en los avances del conocimiento psicológico y en su integración en la metodología didáctica y se piensa en el psicólogo escolar como el profesional que actúe de puente entre tal conocimiento psicológico y la práctica escolar. A partir de 1970, comienza la búsqueda de modelos alternativos basados en las teorías sistémicas y ecológicas y en la Psicología comunitaria intentando dar un giro al esquema tradicional de atención individualizada a los casos problemáticos subrayando la importancia del contexto.
Actualmente hay autores que plantean una crisis a nivel estructural en el sistema educacional ya que, en el sistema educativo predominante, lo que realmente se estaría generando, es una psicologización de los problemas sociales en las familias y el individuo, y que en verdad son producto de las problemáticas económicas, sociales y políticas. Pero en la actualidad como plantea Coll (s.f) también se están dando procesos de reconsideración de lo que estamos asistiendo desde hace algunos años de las funciones y fines de la educación en general, y de la educación escolar en particular. Esto se ve en primer lugar, en la revisión crítica a la vieja aspiración de construir una teoría y una práctica educativa sobre bases científicas. En segundo lugar, en la emergencia y la aceptación creciente de nuevos conceptos y enfoques teóricos en psicología del desarrollo, en psicología del aprendizaje, y muy especialmente en psicología de la educación y de la instrucción. Y en tercer lugar, en el cambio de perspectiva adoptado progresivamente en el transcurso de las últimas décadas, a partir de finales de los años sesenta aproximadamente, respecto a la naturaleza misma de las relaciones entre psicología y educación y al tipo de contribuciones o aportaciones que la primera puede hacer legítimamente a la segunda.
Creo importante mencionar que los diferentes objetos de estudio de la psicología educacional responden a la época en que se contextualizan y responden a miradas particulares que puede tener la sociedad sobre la educación. Como señala Coll (s.f) los grandes bloques de contenidos de los que se ocupa la psicología de la educación serian, por un lado, los relativos a los procesos de cambio que se producen en las personas como resultado de su participación en situaciones y actividades educativas; y por otro, los factores, variables o dimensiones de las situaciones y actividades educativas que se relacionan directa o indirectamente con estos procesos de cambio y que contribuyen a explicar su orientación, características y resultados.
Por otra parte, las dimensiones en las que un psicólogo educacional puede aplicar su conocimiento también son diversas y a veces en la práctica se contraponen, por un lado tenemos al conocimiento psicoeducativo o y por otro las actividades científico- profesionales. Dentro de éstas dimensiones, la aplicación de la disciplina se ve en tres ámbitos: núcleo teórico conceptual donde la idea es contribuir a la elaboración de una teoría que permita comprender y explicar mejor estos procesos; procedimientos de ajuste que busca ayudar a la elaboración de procedimientos, estrategias y modelos de planificación e intervención que ayuden a una orientación en una dirección determinada; y el ámbito de la aplicación donde se busca coadyuvar a la instauración de unas prácticas educativas más eficaces, más satisfactorias y más enriquecedoras para las personas que participan en ellas. Teniendo estos elementos, podemos resumir el rol del psicólogo educacional, como aquel que puede ser parte de investigaciones (como psicodidácticas, de aprendizaje escolar, psicología instruccional y diferencial), ser el encargado de diseñar y planificar (como por ejemplo programas escolares, diseños psicopedagógicos, orientación, programas educativos no escolares, organización escolar, procesos psicosociales en escuelas) o bien, aplicando directamente sus conocimientos (en capacitaciones, intervenciones, diagnóstico, asesoramiento a directores y/o profesores).
Es a partir de lo planteado, que el profesor y psicólogo educacional Jesús Redondo da una nueva mirada, planteando lo que se le llama “la sociopraxis de la liberación en la escuela” y como consecuencia, una nueva formación de los psicólogos de la educación. Respecto a la escuela, se plantea que ésta debe generar democracia, permitir el desarrollo de la ciudadanía y generar bienestar humano. Además, su eje central debiese ser el reconocimiento del otro, su identidad y pertenencia, y también, a través del otro lograr reconocerme, por esto, la escuela debiese ser un lugar donde se desarrolle dignidad y no donde las personas sean juzgadas. Y como punto principal, para lograr un avance de la sociedad humana, se requiere que la escuela tenga como ley la gratuidad y justicia.
Como consecuencia de lo anterior, se da un nuevo foco de la formación del psicólogo de la educación, donde se debiese comprender los fenómenos educativos de manera macro, meso y micro desde perspectiva crítica liberadora, tal como lo plantea Martín-Baró. Junto con esto, se plantea un modelo de investigación acción participativa que busca ir a los problemas reales de las escuelas y trabajarlos con los participantes. Se debiesen tener experiencias de interacción de estudiantes con docentes desde la práctica de la democracia participativa y por último, integrar docencia, investigación y extensión universitaria.

A partir de lo encontrado, me pregunto si estaré realizando mi labor de buena manera, quizás no me estoy haciendo cargo de lo que debería y sólo respondo a lo que me piden sin cuestionarme si es mi real labor. ¿Bastará con ser orientadora? Creo que desde ahora las cosas se ven de manera distinta para mí, y algo tendré que hacer con eso ¿o no? ¿Qué opinan?

PD: el libro que utilice mayoritariamente en este post fue “Concepciones y tendencias actuales en Psicología de la Educación” de Cesar Coll. Es realmente un muy buen libro, ¡se los recomiendo!

martes, 17 de junio de 2014

BIENVENIDO/A!



Querido lector, te invito a leer mi blog. Lo he hecho para poder compartir contigo sobre mis aventuras a partir de que ya he elegido mi camino en la vida: la psicología educacional.
Para empezar te contaré un poco sobre quién soy y cómo es mi vida. Mi nombre es María Constanza Pitrón Reyes, tengo 28 años y estoy felizmente casada con mi príncipe azul. Nací en Arica, el 5 de agosto de 1985, así que ya sabrás que soy Leo, ahí vivía con mis padres y mis hermanos.
Cuando cumplí 18, tuve la oportunidad de entrar a estudiar la carrera de mis sueños: Psicología y sería en la hermosa Universidad de Tarapacá donde pasaría mis siguientes 5 años.

Pero antes de hablarte de mí como psicóloga, te contaré más de mí: me encanta hacer yoga, ir al cine con mis amigas y con mi Chanchito, ir al teatro y hacer voluntariados en la iglesia.
Cuando estudié Psicología conocí a Ausubel y desde ahí supe que fuera lo que hiciera, sería el constructivismo quien me acompañaría. En la Universidad de Tarapacá hice mi tesis y mi práctica, y mi primer trabajo fue en un programa de la JUNAEB: Habilidades para la Vida, ahí fue donde tuve el primer acercamiento con mi querida psicología educacional. Luego de esto, la vida me llevó a trabajar a Santiago, ciudad que me ha acogido por mucho tiempo.
Cuando llegué acá me puse a trabajar en el Servicio Nacional de Menores, lugar en que aprendí mucho y decidí que mi vocación era la Psicología Educacional. Luego de eso, estuve trabajando en un colegio en la comuna de La Florida. Ahí yo era parte del equipo de integración escolar de un colegio particular subvencionado de la comuna en que trabaja con unos pequeñines en situación de vulnerabilidad.
Hoy en día tengo dos trabajos: uno en un colegio particular subvencionado de La Florida que tiene orientación valórica católica y los días viernes trabajo de ayudante para el ramo de Psicología Educacional en la Universidad Arcis.
En el colegio en que trabajo soy la orientadora y psicóloga educacional, trabajo directamente con la comunidad educativa y debo decirte, querido lector, ¡me encanta mi trabajo!. En el colegio ayudo respecto de beneficios que reciben los niños, además de que trabajo en programas para la mejora de la convivencia escolar, hago talleres de sexualidad y prevención de drogas y alcohol. Es difícil igual el trabajo aquí, querido lector, no te mentiré. A veces siento que no es tan claro para el resto cuál es mi rol en el colegio, como que no siento que estoy tan validada, bueno y además. Además que es difícil trabajar porque los apoderados de los niñitos como que no quieren tener responsabilidades sobre sus hijos, ¡no quieren responsabilidades académicas!. Igual es linda la pega, creo que me encanta sobre todo poder ayudar a los profes a trabajar con los niños, como que igual puedo darles como herramientas para que trabajen con los chiquillos. Igual amigo lector yo te juro te juro que no diagnostico a los chiquillos, para nada de hecho, como que en verdad lo que yo hago es conversar con los profes, con los monitores y con toda la gente que pueda pa saber más de los chiquillos, pero en verdad no podría diagnosticarlos po, si además a mi me gusta la psicología educacional no la clínica. O sea, querido lector, lo que a mi me importa en verdad es como poder lograr que los niños aprendan en un buen ambiente y que además los profes tengan herramientas pa poder convivir en paz con ellos po, obvio que sí.
Lo que hago en la universidad es trabajar con otro psicólogo, el Cris, y nuestra idea es mostrarle a los chiquillos cómo es el mundo real en la psicología educacional en Chile, nos importa harto que aprendan los chiquillos y que sepan desde ya a lo que se enfrentarán cuando decidan dedicarse a la psicología educacional. Igual me interesa mucho la opinión de los chiquillos, así que todos los fines de semestre como que les pido una retroalimentación de cómo ha sido el curso como pa construir en conjunto po ¿cachai?
Te imaginarás querido lector, que igual es difícil hacer las dos pegas, como que en verdad menos mal que soy hiper organizada, soy como maniática igual jijiji, bueno igual yo me muevo en lugares super complejos, o sea estos chiquillos viven en ambientes de vulnerabilidad igual, entonces necesitan caleta de herramientas po y además que yo necesito saber súper bien cuál es pega porque en el fondo de repente como que la institución y yo misma incluso olvidamos mi rol y de repente hago pegas que no me corresponden no más. Pero ¿sabes qué amigo lector? la pega hay que hacerla no más, yo en verdad te juro que creo que este sistema tiene que cambiar, como que los chiquillos tienen derecho a recibir una educación digna, gratuita y de calidad jajaja. Como que yo te juro que el rol de los psicólogos educacionales puede cambiar, yo te juro que lo creo, y como que aunque a veces una no tenga ni una silla o una mesa pa hacer sus cosas, igual vale la pena, sí, porque los chiquillos se lo merecen todo el rato y los profes igual, si somos todos parte en verdad y merecemos vivir en un mundo mejor, en un sistema mucho más igual para todos, ¿no encuentras tú?.

Bueno y dicho eso, querido lector, como que quiero que este blog sirva como pa contarle al mundo de mis aventuras en la psicología educacional, que podai contarme tu opinión y yo contarte todo lo que seguramente iré aprendiendo en la medida que me haga más...sabia (jamás más vieja, antes muerta que sencilla jiji)

Ahí nos estaremos escribiendo!
Un beso !