jueves, 19 de junio de 2014

Acerca de la Integración...

03/03/2018

Hola amigo lector! Perdón por no escribir en tanto tiempo, pero he tenido mucho trabajo e incluso he dejado muchas cosas de lado. Quiero contarte que en este largo camino que he recorrido he aprendido más cosas de las que ya te he contado en otros posts. Esta vez te contaré querido lector sobre un tema demasiado interesante para mi y que siempre me ha llamado la atención: la inclusión.



Estaba buscando información sobre esto cuando me encontré con un seminario justo sobre este tema; así que asistí. Ahí habían profes demasiado inteligentes y que sabían mucho acerca del tema. Quiero contarte que lo primero que aprendí en el seminario, y que es algo que yo no sabía, es que el pleno ejercicio de la declaración de los derechos humanos respecto a la educación necesita que se promuevan el desarrollo de todas las potencialidades de cada persona, adecuándose a las necesidades individuales y a sus contextos, por eso es fundamental tomar en cuenta que los niños son super importantes como parte de la sociedad, y que ellos deben participar activamente en lo que están aprendiendo, ya que todo es para ellos ¿cierto? Aquí aprendí que es muy importante que todos los actores de los colegios participen de lo que se esta enseñando y de lo que se va a aprender. Debido a este tema que me llamó tanto la atención, me decidí a conocer más sobre la inclusión y a dedicar gran parte de mi trabajo a intentar aportar y promover esta idea en la escuela donde trabajo, para que todos entiendan también que este sistema debe mejorar a favor de la inclusión de los niños.
Otra cosa que aprendí en el seminario, es la valoración negativa que existe en la sociedad acerca de las diferencias; y no solo en el ámbito educativo, sino que en todos los aspectos de la sociedad, y que lleva a cosas tan tristes como la discriminación. Respecto a este tema, que me causó mucha curiosidad, me puse a investigar más acerca de esto, y busqué en la web textos que hablaran acerca de estos temas como la inclusión y las diferencias individuales. Buscando y buscando, llegué al texto de neurodiversidad de Amstrong, el cual habla acerca de la importancia que se toma en la actualidad a las diferencias individuales, tratando de encasillar a todos e intentando crear una cultura de la discapacidad, donde prácticamente todos tenemos problemas psicológicos. Se plantea lo mucho que se toman en cuenta sólo los aspectos negativos de todos quienes son diferentes, sin tomar en cuenta que estas diferencias pueden enriquecer a una sociedad. Por lo anterior es que encontré que era un texto súper positivo donde en capítulos más adelante se mostraban las cosas buenas de diferentes trastornos.
Como la inclusión es un tema que me apasiona mucho seguí en la búsqueda del conocimiento y de libros que hablaran sobre inclusión, es así como llegue a un autor que me pareció muy interesante; un tal Onrubia, el cual tiene un texto llamado “Transformar para adaptar, adaptar para incluir”, en donde menciona que la inclusión educativa no debe consistir en enseñarle solamente a algunos alumnos las cosas, y a otros no; sino que su correcta ejecución consistiría en brindarles un extenso abanico de ayudas a todos los estudiantes para que todos lleguen a aprender lo mismo, pero de distintas formas según las necesidades de cada niño. A este sistema de ayuda, Onrubia lo llamó “la enseñanza adaptativa”, ya que propone que todos los alumnos pueden adaptarse a su entorno educativo si se les ayuda en aspectos que ellos necesiten para lograr un óptimo desarrollo.
Como verás, amigo lector, este tema da para mucho, así que si te interesa tanto como a mi; te recomiendo que leas los textos que he nombrado; y también te puedes contactar conmigo o dejarme un post o un comentario para darte información; o quizás tu me puedes darme información a mi jiji.
Espero no desaparecerme de nuevo por tanto tiempo para así poder contarte de mis aventuras como psicóloga educacional jiji.
Adiós mi querido lector, muchos abrazos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario